Buscar en el sitio

Contacto

Liceo 48 "Bernardo Berro"
Equipo de Dirección
Directora
María Rosa Castiglia
Subdirectoras
Ana Luisa Rodríguez
Rocío Martínez
POP
Rosa Estévez
Secretaria
Adriana Vallari
Referente Ciebal
Mario Huertas

José Baltar 4143
Tel 22 22 62 41

liceo48ceibal@gmail.com

 

 

Actividades del proyecto Ceibal del Liceo Nº 48

 

Cursos para los docentes

A principios de octubre del 2009 llegaron las primeras diez XO a nuestro liceo. En los primeros días de noviembre de 2009, organizo el primer curso de Sugar y actividades básicas con los docentes que quisieran participar y en los horarios en los que ellos podían. Se constituyeron cinco grupos, algunos de dos o cuatro docentes y otros en donde participaban doce y quince respectivamente, lo cual excedía la cantidad de XO con las que contaba y cuenta la institución. Este curso duró hasta la primera semana de diciembre, cuando las actividades docentes se intensificaron por el fin de curso y los exámenes. El resultado fue satisfactorio para todos los que participamos.

También realicé una encuesta a los docentes acerca de su conocimiento sobre el Plan Ceibal, el manejo de las computadoras y de la Internet, el manejo de las XO 1.0, la relevancia que le dan a un sistema de enseñanza-aprendizaje con TIC y las expectativas sobre una mejor capacitación para realizar prácticas educativas innovadoras y con TIC.

Desde abril de 2010 la Directora del Liceo 48, María Rosa Castiglia consideró importante para el desarrollo del proyecto ceder la última hora del espacio de coordinación semanal para la realización de un nuevo curso de Sugar y actividades básicas. En esta ocasión se explicitaron además las posibilidades que brindaban las actividades para algunas asignaturas y la posibilidad de descargar de los repositorios del Plan Ceibal nuevas actividades para diversas asignaturas. Este espacio se transformó luego en un espacio donde plantear proyectos y prácticas educativas utilizando las XO o la Sala de Informática, coordinar actividades, solicitar ayuda para encarar actividades, y planificar algunos proyectos transversales en donde participaron docentes de distintas asignaturas.

En los meses de setiembre y octubre contamos con el apoyo de Maximiliano Figuerola del CITS, quien una vez por semana nos brindó su apoyo, conocimiento y el enlace necesario con el Plan Ceibal para que se pudieran realizar algunas de estas prácticas educativas.

 

Jornada de Sensibilización

El 28 de setiembre organizo junto con la Dirección liceal la “I Jornada de Sensibilización Sobre el uso de las TIC en la Enseñanza Media en el Liceo Nº 48”. En dicho evento participaron más de 40 docentes y contamos con la inestimable colaboración de Maximiliano Figuerola del CITS que colaboró en la logística y en la realización de la Jornada. A la misma se acercaron además el Inspector de Matemática y José Miguel García del CODICEN. Esta Jornada de Sensibilización fue un hito importante para que muchos profesores se sintieran más comprometidos con el cambio en sus prácticas educativas.

 

Jornada del 28/9/2010

 

Liceo piloto

Hacia fines de agosto la Inspección de Informática determina que los liceos Nº 19 y Nº 48 sean liceos piloto para el Plan Ceibal. Esto implica que estos liceos sean considerados como una punta de lanza respecto a la implantación del Plan Ceibal en la Educación Media y que se les realizará un seguimiento y se les brindará apoyo logístico.

Se nos convoca entonces a los referentes al CITS para una semana de “Jornadas de Actualización del Plan Ceibal”.

Así mismo del 6 al 8 de setiembre participamos del “Seminario Internacional de Tendencias Emergentes en el Campo de las Tecnologías para la Educación”. Tanto las jornadas como el seminario fueron muy provechosas e importantes para nuestra formación como docentes innovadores e impulsores de prácticas educativas con TIC y en especial con un modelo de 1:1 como el que se plantea ahora en la Educación Media con la llegada del Plan Ceibal.

  

En la foto: Martín Pérez, José Miguel García, Martina Bailón y Mario Huertas

 

Proyecto de centro de referente ceibal

Realizo el Proyecto de Referente Ceibal para el liceo Nº 48, con algunas modificaciones respecto al planteamiento original, fruto de la adaptación a la realidad institucional. Este proyecto ya fue presentado a la  Comisión Plan Ceibal del Consejo de Educación Secundaria.

 

Acompañamiento a los docentes para sus prácticas educativas con TIC

Se brindó apoyo logístico y de manejo de las TIC, ya sean XO o computadoras de sala. Se recomiendan las actividades o aplicaciones que pueden utilizar en cada caso, se les enseña el manejo básico de las mismas, su aplicabilidad para una u otra práctica educativa. Se colabora en algunos casos en el diseño de la práctica educativa. En Sala de Informática se convirtieron archivos de video y se instalaron aplicaciones. Con las XO se trabajó con el grupo y además a través de la wiki para demostrarles como descargar algunas aplicaciones y ejecutarlas, o para una demostración de su manejo.

En agosto y setiembre algunos profesores comienzan sus primeras prácticas educativas con TIC, tal es el caso de Educación Musical, Historia y Biología.

En octubre y noviembre se realizan varias nuevas prácticas educativas con TIC en Historia, Biología, Geografía, Matemática, Química e Inglés.

Se planteó además el tema de unas prácticas educativas transversales que involucren a varias asignaturas. Se comenzó con algunos de estas pero por la proximidad del fin de curso no se pudo completar todo lo planificado.

 

Proyecto estudiantes que enseñan

El objetivo de este proyecto es que tanto estudiantes como docentes compartan juntos momentos de aprendizaje. Permitir una mayor y mejor comunicación entre docentes y alumnos. Hacer que ambas partes se sientan copartícipes de un proceso enriquecedor tanto de los saberes como de los valores.

Trabajo con un grupo de estudiantes responsables ("ceibalitos") para profundizar su conocimiento en el manejo de la XO, de Sugar y de algunas de sus actividades, para que colaboren con el docente en el desarrollo de sus prácticas educativas, específicamente en el manejo de actividades. Gracias a sus habilidades en el manejo de las TIC, en especial de las XO 1.0 y a su buena actitud y predisposición para colaborar, estos estudiantes colaboraron con algunos de sus profesores para efectuar su práctica educativa con TIC. En todos los casos los docentes tuvieron previamente instancias de coordinación con el Referente Ceibal para planificar sus actividades y estuvieron de acuerdo en trabajar en conjunto con los estudiantes.

De estas instancias surgieron buenas prácticas educativas con XO en Inglés, Historia, Matemática y Biología.

Varios de estos estudiantes están interesados en participar del proyecto robótica en nuestro liceo.

 

 Proyecto “Comunicándonos 48”

Es un trabajo en conjunto y con el apoyo con la Dirección, que tiene como objetivo principal crear una red de comunicación entre los diferentes actores del proceso de educativo de nuestra institución que se desarrolla en varias etapas.

La primera etapa consiste en la administración de una cuenta de correo electrónico desde la cual se pueden enviar, a los correos de los docentes y otros actores institucionales, novedades, avisos urgentes, noticias de interés y a su vez recibir consultas sobre utilización de programas, dificultades de implementación de prácticas educativas y coordinación de prácticas educativas, ya sea con el referente Ceibal o entre docentes. El objetivo de esta cuenta es actuar como nexo virtual y asincrónico entre los docentes, brindar apoyo a los mismos y utilizando el chat de Gmail, actuar como foro hasta que se cree uno.

La segunda etapa del proyecto pretende que todos los alumnos tengan su correo electrónico. Se les enseñó a crear su propia cuenta de correo, a adjuntar archivos y a utilizar el chat de Gmail.

La tercer etapa reside en que cada docente debe tener una o más cuentas de correo para comunicarse con sus estudiantes, enviar y recibir trabajos, devoluciones, etc. se les indica cómo utilizar el sistema de etiquetas. La utilización del chat con los estudiantes queda a criterio de cada docente.

La cuarta etapa es la creación de una WIKI liceal “liceo48virtual.wikispaces.com” el objetivo de esta wiki es brindar al docente un soporte donde comunicar tareas a los estudiantes, colgar textos, imágenes, links, para que estos tengan un acceso más rápido y directo a los mismos. También se suben indicaciones por parte del referente de cómo descargar e instalar actividades en las XO, tales como Java, Mathgraph, Openoffice, entre otras.

La quinta etapa es la creación de una cuenta en Edmodo y dos grupos “Liceo 48 virtual” y “Robótica 48”, enviando a los profesores la forma de crear una cuenta y la clave para entrar en el grupo. Esto, complementa el proyecto Comunicándonos 48 con una red social cerrada y educativa. En el futuro se crearán también grupos para la expresión y participación de los estudiantes.

La sexta etapa es la cesión por parte del Plan Ceibal de un espacio de la plataforma Moodle del Proyecto Rayuela, para que los docentes tengan un lugar de donde descargar, tutoriales, manuales, video tutoriales y foros de intercambio para presentar sus actividades, coordinar actividades y proyectos, planteo de dudas, entre otras cosas.

 

Acondicionamiento de las XO 1.0 y entrega de las XO 1.5

Durante el transcurso del año se desbloquearon varias XO, se arreglaron problemas de sonido, etc. También se flashearon todas las XO 1.0 con la nueva imagen uy802c de Sugar con el objetivo de que todos los alumnos de primer año tuvieran su XO actualizada y luego descargaran nuevas actividades recomendadas de Ceibal JAM, XO Planet y Sugar Lab.

El 24 de noviembre se realiza la entrega de XO 1.5 para los estudiantes de segundo año de Ciclo Básico. Fue una jornada muy enriquecedora, al ver a los jóvenes y padres sonrientes. El evento se caracterizó por una gran concurrencia de padres junto con sus hijos. Se explicaron las características de la XO, la forma en que se integrará al aprendizaje del estudiante y el correcto manejo y uso de la misma.

 

 

Actividades de preparación y actualización del Referente Ceibal

Considero muy importante que un referente se perfeccione y se actualice, tanto en el hardware de las TIC que se van a utilizar y el software que contienen o se puede descargar; como en los principios fundamentales de la enseñanza – aprendizaje con TIC, en las características del modelo 1:1, en los encares posibles ante los compañeros docentes y los estudiantes y el enriquecimiento con las experiencias realizadas por otros docentes. Por lo tanto además del curso y el Seminario Internacional organizados por el CITS – Plan Ceibal ya mencionados anteriormente he participado de las siguientes actividades:

El 7 de Julio participo de las “Jornadas Plan Ceibal en Media”, realizadas en el predio del LATU, donde se realiza el primer encuentro de Referentes Ceibal.

El 9 y 10 de julio concurro al “1er. Curso de actualización de Profesores de Informática Plan Ceibal”. En dicho curso se establecieron pautas del Plan Ceibal para la Educación Media, pautas de Informática para docentes de esta asignatura, marcos teóricos y experiencias educativas.

El 29 de setiembre participo como Referente Ceibal del Liceo Nº 48 de la Jornada “Plan Ceibal en Media”, coorganizado por el Consejo de Educación Secundaria y el Plan Ceibal, en el LATU.

El 16 de octubre participo como referente del Liceo Nº 48 de la “2ª Jornada de Organización y Capacitación para Montevideo y Canelones” organizada por el RAP Ceibal.

El 12 de noviembre presento en el “Ateneo de Buenas Prácticas en Paysandú” la ponencia “Gestionando proyectos de uso de las XO en liceo”. “Comunicándonos 48”, “Conociendo megalópolis”. Estos Ateneos fueron organizados por Irene Gorga de la Inspección de Informática del CES y contaron con una amplia participación de docentes.

Mario Huertas

 

 

 

 

 

 

Nuestra institución

El Liceo Nº 48 es una comunidad educativa aituada en una zona de contexto xrítixo. A raíz de la implementación del Plan Ceibal y del modelo educativo 1:1 rn todo el  país, el equipo de dirección y gran parte del colectivo docente se han propuesto como proyecto participat de este modelo educativo ad`ptando nuestras prácticas educativas, innovando y cocreando en un verdaadero trabajo colaborativo dee docentes y por supuesto de estudiantes. Esto no lleva a crear un nuevo proyecto de centro, planificar acciones, actividades y evaluaciones, repensar objetivos, planificaciones y evaluaciones de nuestras parácticas educativas debtro del modelo 1:1 y obteniendo el máximo provecho de las TIC rn brnrgicio de un mejor aprendizaje de valores, habilidades y saberes en nuestros estudiantes.